martes, 17 de julio de 2012

¿Por qué festejaron tan pocos el triunfo de EPN?

Eran las 8:13 pm. del 1ro de Julio del 2012. Iba manejando escuchando un reporte especial de las elecciones en el radio. El locutor: Alejandro Cacho, cuya transmisión parecía demasiado tendenciosa hacia la presunta victoria de la coalición compromiso por México, encabezada por el candidato Peña Nieto. Habían reporteros en las cedes del  PRI, PAN y PRD que le mencionaban a Alejandro Cacho del ambiente que se vivía en esos momentos.

Por su parte, al reportero en la cede del PRI se le escuchaba con un tono como si se le hubiera aparecido la virgen, diciendo que el ambiente que se vivía era de fiesta y que había luces, música y que todo el mundo se estaba felicitando dentro, esperando prácticamente que el IFE diera por ganador a su candidato. Llama la atención que, a esa hora, solamente llevaban computadas menos del 1% del total de las actas. Me pregunté: ¿Esto es en serio?, y me respondí. Si fuera así, sería un descaro por parte del PRI anunciarse como ganador en este momento. Recuerdo incluso cuando EPN recibía la instrucción de decir que a él no le correspondía decir si era el ganador de los debates que hubo y que era el pueblo de México el que debería decidir (casi hasta se me salen las lágrimas de recordarlo). Entonces.. ¿por qué festejar antes de tiempo ahora? El diario el Universal, había impreso antes de las 9 pm  del mismo 1ro de julio su primera plana, anunciando que había sido EPN el triunfador. El teatro estaba armado desde hace años.

En la cede del PAN, reportaban de plano un ambiente desolador, caras largas, preocupadas, y para ese entonces ya la candidata Josefina Vázquez Mota (JVM) había anunciado que los resultados no le favorecían. El ambiente lo pintaban mal y solo cabe destacar que su situación desfavorable era bien sabida por la candidata desde semanas atrás, también era sabida por muchos mexicanos. Hubo por supuesto, quienes se la pasaron atacando sin cesar al candidato de la Izquierda en las redes sociales, pues su candidata era incapaz de hacer proposiciones creíbles, o al menos, que en realidad beneficiaran a México. Seguía la misma línea del gobierno entreguista que Felipe Calderón, del que agacha la cabeza ante las potencias mundiales, o ante cualquiera que tenga dinero y un jugoso negocio que ofrecer.

En la cede del PRD, el reportero se encargó que en nuestras mentes se pintara una cara de preocupación de los simpatizantes de Andrés Manuel (AMLO), como si dieran por hecho una derrota inminente. Alejandro Cacho puntualizaba a cada rato que AMLO había dicho que llegaría ahí a una hora determinada para dar algunas declaraciones pero que era la segunda vez que ya se había pospuesto la llegada y dejaba en claro para los radioescuchas que se trataba de un ambiente tenso y de incertidumbre.

El fraude ya se esperaba. Lo importante era saber quiénes, cómo, en qué lugares, de qué forma se daría. De cualquier manera, cuando al anochecer se dieron los resultados del PREP, que le daban la ventaja a EPN, pero en las calles no pasó nada, y me refiero en toda la república mexicana. La única fiesta se vivió en el CEN del PRI, donde hasta el cantante Julio Preciado se prestó para amenizar el teatro armado.

Cada día que pasa, hay acciones que hace el PRI (declaraciones, nuevas pruebas de compra y coacción de votos, etc.) que son como un granito de arena que cae un saco de indignidad perteneciente al pueblo de México. Ellos creen que pueden meter ahí costales llenos de basura sin que reclamemos, pero esta vez, diría que apostaron demasiado alto, sobrestimaron la idiosincrasia del mexicano y creyeron que nos venderían una telenovela para llevar a cuestas, nosotros y el precio que tendrían por pagar nuestras generaciones de concluirse esta burla a la democracia. Pero el pueblo, aunque sumiso, está viendo cómo este saco, más que lleno está desparramándose y ya no hay más lugares a mentiras y engaños. Solo es cuestión de esperar un poco más… En este mismo momento, en que se siente un silencio y pareciera que nada pasara, el PRI está preocupado por las manifestaciones de miles que salen a las calles y que gritan a viva voz “Si hay imposición, habrá revolución”, “Fuera Peña”, entre otras consignas y repito: Solo hay que esperar un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario